Establecimiento de Relaciones

El Salvador estableció relaciones diplomáticas con la Federación Rusa el 3 de junio de 1992, lo cual ha permitido avanzar y estrechar los vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

El 3 de junio de 1992, El Salvador y Rusia establecieron relaciones diplomáticas por medio de la misión permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

El acercamiento entre El Salvador y Rusia se ha fortalecido activamente en las áreas política, económica y de cooperación, principalmente con visitas y encuentros al más alto nivel, destacándose en este ámbito la apertura de la Embajada de El Salvador en Moscú.

El Salvador inauguró el 18 de octubre 2012 la sede diplomática salvadoreña en la capital rusa, en un acto presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, junto al vicecanciller de la Federación de Rusia, Serguey Riabkov, y la embajadora de El Salvador en Rusia, Claudia Canjura de Centeno.

Existe entre El Salvador y Rusia un Mecanismo de Consultas Políticas, que ha posibilitado la realización de cinco reuniones tanto a nivel ministerial como viceministerial.