Cooperación

Se impartió un curso de capacitación sobre política exterior Rusa, dictado por el embajador Valery Nikolaenko, en el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD).

Durante una semana el diplomático expuso diversos temas tales como la nueva etapa de relaciones bilaterales y multilaterales con los estados latinoamericanos, los procesos integracionistas, seguridad internacional y su servicio diplomático.

Las prioridades de cooperación del Gobierno de El Salvador se enfocan en los programas sociales, de educación, seguridad pública, gestión integral de riesgos, cambio climático, reformas al sector salud, cultura y apoyo a los pequeños y medianos agricultores.

Instrumentos jurídicos entre El Salvador y Rusia.

- Convenio de las Bases de las Relaciones, que permitió institucionalizar las relaciones diplomáticas.
- Memorándum de Cooperación en materia de Situaciones de Emergencias
- Memorándum de Cooperación para el fomento de la educación y formación diplomática, con la Academia Diplomática de Rusia.

Becas

Se tiene conocimiento de un número significativo de profesionales salvadoreños graduados en universidades rusas como la Universidad de San Petersburgo, Patricio Lumumba y Lunacharsky; asimismo, existe una asociación de ex becarios de Rusia.

El Salvador está interesado en recibir cooperación técnica por parte de expertos que brinden apoyo a universidades salvadoreñas, al Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA) y a los Megatecs, para el desarrollo de novedosas áreas técnicas que contribuyan a la actualización tecnológica, y la formación deprofesionales más competitivos.