El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó, esta tarde, como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica a Jaime Miranda, quien desde 2014 hasta la fecha, se había desempeñado en la Cancillería como viceministro de Cooperación para el Desarrollo.

En el segundo día del Campamento Kuskatan, los jóvenes participantes conocieron sitios que muestran parte de las raíces culturales, en el marco de la agenda de las actividades durante su estadía en el país.

La jornada busca vincular a las nuevas generaciones de compatriotas en el exterior con la cultura, historia y naturaleza de la nación para reforzar las redes y las expresiones organizativas de los jóvenes de la diáspora para generar vinculación a proyectos de desarrollo en la nación.

Los jóvenes participantes del Campamento Kuskatan visitaron este día las instalaciones del Centro Juvenil del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en la colonia Zacamil y de Ciudad Mujer en San Martín, donde tuvieron oportunidad de conocer estos proyectos desarrollados por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Por la mañana, el grupo visitó el Centro Juvenil de la colonia Zacamil, donde tuvieron oportunidad de conocer las iniciativas que el INJUVE impulsa con los jóvenes de la zona y también participaron en actividades deportivas y culturales.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, junto a la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, presidió la inauguración de la segunda edición del Campamento Kuskatan, que este año reúne a 40 jóvenes salvadoreños residentes en Canadá, Estados Unidos, Belice y Cuba, quienes estarán del 7 al 13 de agosto en el país participando en diferentes actividades.

El objetivo del campamento es fortalecer los lazos culturales del país con los compatriotas que residen en el extranjero a través de un recorrido por la cultura, la historia, la naturaleza y el contacto con otros jóvenes.

El presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó este día como canciller de la República al viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, quien desde el 1 de mayo de 2018 a la fecha se había desempeñado como ministro en funciones ad honórem, luego de la renuncia del titular de esta Cartera de Estado, Hugo Martínez.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Casa Presidencial, donde también fueron juramentados otros funcionarios y funcionarias correspondientes a algunas dependencias gubernamentales.

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, participó este día en el seminario de cierre de evaluación de los programas ejecutados en el país con la cooperación de la Unión Europea.

"Este nos permitirá compartir las lecciones aprendidas en estos procesos, así como las contribuciones que se han logrado en la mejora a la eficacia y eficiencia de las políticas sectoriales, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el impacto en el crecimiento inclusivo, la reducción de la pobreza y la desigualdad en nuestra población", indicó el titular de la Cancillería.

La Unión Europea (UE) invertirá 63.6 millones de dólares no reembolsables orientados al eje de prevención de la violencia del Plan El Salvador Seguro (PESS), a través de un convenio de cooperación firmado este día por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el embajador de la UE en El Salvador, Andreu Bassols; y como testigo de honor el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; además, se oficializó la aprobación del primer desembolso por un monto de 16.5 millones de dólares.

En el acto también participó el Ministerio de Relaciones Exteriores, representado por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, quien destacó que la UE es uno de los principales socios para el desarrollo de El Salvador y “esta alianza estratégica se ha traducido en el acompañamiento de acciones que abonan al desarrollo nacional”.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presentaron este día ante la Asamblea Legislativa, el informe de labores que documenta los logros y contribuciones alcanzados desde el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018.

“En este cuarto año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, hemos continuado desarrollando numerosos esfuerzos desde los viceministerios y las diversas áreas de trabajo de la institución, para contribuir así a alcanzar los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo y con ello propiciar mejores condiciones de vida para la población”, expresó la diplomática.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy durante su discurso ante la Asamblea Legislativa que su gobierno llega al cuarto año de gestión con la satisfacción de haber cumplido el postulado primordial de la Constitución: poner a la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado, en línea también con las metas estipuladas en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

El mandatario afirmó que desde hace cuatro años se establecieron las bases para una nación más segura. “Por primera vez todos los sectores de la sociedad y del Estado unimos esfuerzos para alcanzar ese objetivo con la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que con un enfoque plural y multisectorial elaboró el Plan El Salvador Seguro”, indicó.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su intervención ante la Asamblea Legislativa, destacó hoy el incremento de la inversión extranjera directa al país, la cual en 2017 alcanzó los US $791.9 millones de dólares, siendo superior a la cifra establecida para el quinquenio y duplicando las inversiones registradas en los últimos tres años.

Asimismo, el mandatario se refirió al crecimiento sostenido y superior al PIB potencial de 2.2%, que ha permitido el aumento del ingreso nacional, del poder adquisitivo y la producción.

Página 1 de 8